s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

Declaración Jurada Anual 2019 por Rentas de Segunda Categoría

¿Cuándo estas obligado a presentar esta Declaración?

Toda persona natural domiciliada en el Perú que durante el año 2019 haya generado ganancia por la venta de acciones y/o venta o rescate de otros valores mobiliarios está en la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual por Rentas de Segunda Categoría utilizando el Formulario Virtual N° 709.

¿Cuáles son los principales valores mobiliarios?

Son los siguientes:

  • Acciones.
  • Participaciones.
  • Bonos.
  • Certificados.
  • Entre otros.

Hay que tener en consideración que cuando se invierte en Fondos Mutuos o Fondos de Inversión, también deberá declararse cuando el rescate de la participación haya generado ganancia.

¿Qué ocurre si obtengo ganancias por la venta de acciones de una empresa extranjera?

Las ganancias por Rentas de Segunda Categoría pueden provenir de fuente peruana o fuente extranjera.

Serán ganancias de fuente peruana cuando la entidad que las haya emitido este constituido o establecido en el Perú. Por ejemplo: si se compró acciones de una empresa peruana en la ciudad de Roma y luego de su venta se generó una ganancia.

 Serán ganancias de fuente extranjera cuando:

  • El valor mobiliario se encuentre registrado en el Registro Público de Mercado de Valores del Perú y la operación se realice a través de un mecanismo centralizado de negociación en el país. Por ejemplo: si se compró acciones de una empresa colombiana en la Bolsa de Valores de Lima y luego de su venta se generó una ganancia.
  • El valor mobiliario está registrado en el exterior, su venta se realiza en un mecanismo extranjero pero existe un Convenio de Integración suscrito. Por ejemplo: si se compró acciones de una empresa colombiana en la Bolsa de Valores de Chile y se obtiene una ganancia luego de su venta. Será de fuente extranjera debido a que existe un Convenio de Integración Latinoamericano suscrito entre Colombia, Chile, México y Perú.

Hay que tener en consideración que si se compró acciones de una empresa ecuatoriana en la Bolsa de Valores de Argentina y luego de venderlas se obtuvo una ganancia y no existe Convenio de Integración suscrito entre estos países y el Perú, esto será considerado renta de fuente extranjera para la Renta de Trabajo y no para la Renta de Segunda Categoría.

¿Cómo se determina la ganancia de segunda categoría?

La ganancia se constituye de la diferencia entre el ingreso total proveniente de la venta de valores mobiliarios y el costo computable de adquisición de dicho valor. Así por ejemplo: si se compró acciones de una empresa colombiana por un valor de S/ 10,000.00 soles (costo computable) en la Bolsa de Valores de Lima y luego se venden por S/ 15,000.00 soles (ingreso total), la ganancia que se generó será de S/ 5,000.00 soles.

¿Cuánto se paga por Impuesto a la Renta de Segunda Categoría?

El porcentaje que se paga por este impuesto es de 6.25% sobre la ganancia anual generada.

Continuando con el ejemplo, al haber obtenido una ganancia de S/ 5,000.00 soles, a este monto se le aplicará la tasa de 6.25%, por lo que se pagará por este impuesto la cantidad de S/ 250.00 soles. A continuación le brindamos un documento en que podrá verificar el paso a paso para declarar aquí.

Recuerda:

Que si las acciones o valores mobiliarios se adquirieron de manera gratuita, la ganancia será la totalidad de los ingresos percibidos por la venta.

× Escríbenos