s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

Efectos de la Suspensión Perfecta de Labores para el Empleador

A consecuencia de la situación actual se ha promulgado el Decreto de Urgencia N° 038-2020 que establece medidas laborales aplicables a todos los empleadores y trabajadores del sector privado.

Respecto a la Suspensión Perfecta de Labores se ha establecido lo siguiente.

Regla General:

Los empleadores que no puedan implementar la modalidad de Trabajo Remoto o aplicar la Licencia con Goce de Haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen a la fecha, pueden adoptar cualquier medida para mantener el vínculo laboral y continuar con el pago, mediante el acuerdo con los trabajadores.

Excepción:

Los empleadores pueden optar por la Suspensión Perfecta de Labores, esto es, el trabajador no presta sus servicios y el empleador no paga remuneración.

Podrán acogerse a esta suspensión los empleadores que por la naturaleza de su actividad o situación económica se hayan visto afectado por el Estado de Emergencia.

En el caso de los trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo por edad o por factores clínicos se deberán tomar las medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y las percepciones de remuneraciones mediante el acuerdo con los trabajadores; en tal sentido, en el caso de estos trabajadores no puede aplicarse la Suspensión Perfecta de Labores.

¿Cuál es el plazo de esta medida?

El plazo de esta Suspensión Perfecta de Labores es como máximo hasta el 9 de julio del 2020.

¿Qué gestión debe realizar el empleador con su trabajador?

Debe comunicar al trabajador mediante cualquier medio virtual o documento físico la Suspensión Perfecta de Labores, la cual surtirá efecto desde ese mismo día, esto es, desde dicha fecha el trabajador no realizará labores y el empleador no deberá pagar la remuneración.

¿Qué procedimiento deberá seguir el empleador?

  1. Los empleadores deberán presentar de manera virtual el Formato de Declaración Jurada de Suspensión Perfecta de Labores ante Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo – MTPE exponiendo los motivos de esta medida y señalando los trabajadores que serán comprendidos en esta medida. Descarga aquí el formato.
  2. Dicha comunicación está sujeta a la verificación por SUNAFIL en un plazo no mayor a 30 días hábiles contado desde la fecha de presentación de la comunicación. La inspección se realizará mediante el uso de tecnología o de manera presencial.
  3. Luego de la verificación el MTPE tiene 7 días hábiles para emitir resolución aprobando o denegando la solicitud. En caso no se emita la resolución se aplicará el Silencia Administrativo Positivo, es decir, que se da por aprobado la Suspensión Perfecta de Labores.
  4. En caso el MTPE no apruebe la Suspensión Perfecta de Labores, el empleador deberá abonar las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y de corresponder, la reanudación inmediata de labores.

¿Qué obligaciones tiene el empleador con sus trabajadores en esta situación?

Tiene las siguientes:

  • En caso los trabajadores no cuenten con saldos en su cuenta de CTS, podrán solicitar al empleador el adelanto del pago de CTS del mes de mayo 2020 y de la gratificación del mes de julio 2020. El empleador deberá efectuar el adelanto dentro de los primeros 5 días calendarios de efectuada la solicitud y calculado a la fecha de desembolso. La solicitud se presentará de forma remota y ejecutada mediante transferencia en cuenta bancaria.
  • En el caso de los trabajadores bajo la Suspensión Perfecta de Labores o cuya remuneración bruta sea hasta S/ 2,400.00 soles, el empleador está en la obligación de depositar la CTS del mes de mayo hasta el 15 de mayo del 2020.
  • En el caso de trabajadores que no estén bajo la Suspensión Perfecta de Labores o cuya remuneración bruta sea mayor S/ 2,400.00 soles, el empleador podrá aplazar el depósito de la CTS de mayo del 2020 hasta el mes de noviembre del 2020.

 

× Escríbenos