s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

Efectos de la Suspensión Perfecta de Labores para los Trabajadores

A consecuencia de la situación actual se ha promulgado el Decreto de Urgencia N° 038-2020 que establece medidas laborales aplicables a todos los empleadores y trabajadores del sector privado.

Respecto a la Suspensión Perfecta de Labores se ha establecido lo siguiente.

Regla General:

Los empleadores que no puedan implementar la modalidad de Trabajo Remoto o aplicar la Licencia con Goce de Haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen a la fecha, pueden adoptar cualquier medida para mantener el vínculo laboral y continuar con el pago, mediante el acuerdo con los trabajadores.

Excepción:

Los empleadores pueden optar por la Suspensión Perfecta de Labores, esto es, el trabajador no presta sus servicios y el empleador no paga remuneración.

Podrán acogerse a esta suspensión los empleadores que por la naturaleza de su actividad o situación económica se hayan visto afectado por el Estado de Emergencia.

En el caso de los trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo por edad o por factores clínicos se deberán tomar las medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y las percepciones de remuneraciones mediante el acuerdo con los trabajadores; en tal sentido, en el caso de estos trabajadores puede aplicarse la Suspensión Perfecta de Labores.

¿Cuál es el plazo de esta medida?

El plazo de esta Suspensión Perfecta de Labores es como máximo hasta el 9 de julio del 2020.

¿Qué gestión debe realizar el empleador con su trabajador?

Debe comunicar al trabajador mediante cualquier medio virtual o documento físico la Suspensión Perfecta de Labores, la cual surtirá efecto desde ese mismo día, esto es, desde dicha fecha el trabajador no realizará labores y el empleador no deberá pagar la remuneración.

¿En qué situación quedan los trabajadores?

Su situación será la siguiente:

  • Continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud a cargo de EsSalud, así no cuenten con los aportes mínimos. La cobertura incluye a los derechohabientes.
  • Disponer libremente de los montos de la CTS hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión. La solicitud del trabajador se presentará a la entidad financiera por vía remota y la entidad deberá ejecutarla mediante transferencia a la cuenta que indique el trabajador. El MTPE informa a las entidades financieras de la presentación de la solicitud de Suspensión Perfecta de Labores de los empleadores.
  • Los trabajadores que no cuenten con saldos en su cuenta de CTS pueden solicitar al empleador el adelanto del pago de CTS del mes de mayo 2020 y de la gratificación del mes de julio 2020, calculada a la fecha de desembolso. La solicitud se presenta al empleador de forma remota y ejecutada mediante transferencia en cuentas bancarias. El empleador debe efectuar el adelanto dentro de los primeros 5 días calendarios de efectuada la solicitud.
  • Los trabajadores que pertenezcan al Régimen Laboral de la Microempresa y cuya remuneración bruta sea hasta S/ 2,400.00 se les otorgará una prestación económica hasta por un monto máximo de S/ 760.00 soles por cada mes calendario vencido que dure la suspensión hasta por un periodo de tres meses. Se otorga a solicitud de los trabajadores y está sujeta a que EsSalud verifique que el MTPE haya aprobado la solicitud de Suspensión Perfecta de Labores. La solicitud se presenta de manera virtual a EsSalud debiendo indicar un Código de Cuenta Interbancaria – CCI.
  • Si durante el periodo de suspensión el trabajador hubiera alcanzado los aportes necesarios para acceder al derecho a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la ONP no exigirá el aporte y se los reconocerá por un máximo de tres meses, siendo posible solicitar su pensión de jubilación. Para el cálculo de la pensión no se toma en cuenta la remuneración por el periodo de suspensión.
  • Los trabadores podrán solicitar el retiro de hasta S/ 2,000.00 soles de sus fondos de las AFP. Podrán solicitar el retiro a partir del 30 de abril del 2020 y está sujeto a que la AFP verifique que la solicitud de Suspensión Perfecta de Labores haya sido aprobada por el MTPE.
  • El empleador deberá depositar al trabajador sujeto a la Suspensión Perfecta de Labores la CTS de mayo el 15 de mayo del 2020.
× Escríbenos