s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

Suspensión de la Retención de la Renta de Cuarta Categoría

1)¿Cuáles son las Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta?

Son todos los ingresos que percibe una persona natural como trabajador independiente. También están incluidos los ingresos como CAS, las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales.

2) ¿Cuándo debe retenerse el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?

Toda persona natural o jurídica acogida al Régimen MYPE o General del Impuesto a la Renta, Agente de Retención, deberá retener el 8%  del importe total del Recibo por Honorario Electrónico que emite un trabajador independiente. Si la cantidad consignada en el recibo no excede el monto de S/ 1,500.00 soles no deberá retenerse nada.

3) ¿Qué es la Suspensión de Retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?

Es la posibilidad que le otorgan al trabajador independiente para que cuando emita un Recibo por Honorario Electrónico no se le retenga el 8%, en tal sentido, pueda percibir el total de lo cobrado.

4) ¿Cuándo se puede Suspender la Retención y Pago del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?

Se podrá suspender la retención y pago mensual en los siguientes supuestos:

  • Si se proyecta que los ingresos anuales como trabajador independiente no vayan a superar el monto de S/ 37,625.00 soles para el año 2020.
  • Si se proyecta que los ingresos como director de empresa, síndico, mandatario, gestores de negocios o regidores no vayan a superar el monto de S/ 30,100.00 soles para el año 2020.

A estos montos habrá que incluirles lo percibido como Rentas de Quinta Categoría del Impuesto a la Renta.

5) ¿Qué trámite debe realizarse para Suspender la Retención?

Se debe ingresar a SUNAT Operaciones en Líneas – Trámites y Consultas con la Clave SOL. En esta plataforma se deberá registrar y enviar los datos solicitados mediante el Formulario Virtual N° 1609, siendo posible presentarlo desde el 1 de enero de cada año.

De cumplir con los supuestos señalados en la pregunta 4, la aprobación de la solicitud será automática, emitiéndose una Constancia de Suspensión que tendrá vigencia desde el día calendario siguiente del otorgamiento de este documento.

6) ¿Qué debo presentar al Agente de Retención?

La Constancia de Suspensión deberá ser presentada por el emisor del Recibo por Honorario Electrónico al agente de retención para que este no haga la retención del impuesto. Este documento solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.

7) ¿Se puede reiniciar la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?

Si se podrá, esto siempre que en un determinado mes del año el acumulado de las Rentas de Cuarta y Quinta Categoría superen los montos establecidos en la pregunta 4.

8)¿Cuándo debe declararse y pagarse a cuenta el Impuesto a la Renta mensual de Cuarta Categoría?

La tasa del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría es del 8% del total que perciben los trabajadores independientes en el mes. La declaración deberá presentarse en las fechas de vencimiento establecidos por SUNAT.

No están obligados a presentar la declaración ni a pagar el impuesto los trabajadores independientes en los siguientes casos:

  • Cuando la retención del 8% cubre el impuesto mensual sobre el total de ingresos mensuales.
  • Cuando percibe solo Rentas de Cuarta Categoría y estos ingresos no superan el monto de S/ 3,135.00 soles mensual para el año 2020.
  • Cuando percibe Rentas de Cuarta y Quinta Categoría y estos ingresos no superan el monto de S/ 3,135.00 soles mensual para el año 2020.
  • Cuando se percibe ingresos exclusivamente como director de empresa, síndico, mandatario, gestores de negocios o regidores y si además se recibe otras Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría, no superando el monto de S/ 2,508.00 soles mensual para el año 2020.

Recuerda:

Envíe la Constancia de Suspensión a su correo electrónico al momento de ser generado, para consultarlo y presentarlo las veces que sea requerido.

× Escríbenos