s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

SUNAT suspende el plazo de prescripción durante Estado de Emergencia

Durante el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno, han surgido muchas interrogantes respecto a las deudas tributarias pendientes de pago con SUNAT. Entre ellas, establecer si el tiempo transcurrido durante el estado de emergencia se contabilizará para determinar la prescripción de la deuda tributaria.

En primer lugar, cabe indicar que la prescripción es un mecanismos de oposición que tienen los contribuyentes para impedir que SUNAT exija el pago de una deuda tributaria.

El plazo que tiene la Administración para exigir el pago de una deuda tributaria prescribe a los cuatro (4) años, en caso se haya presentado la declaración jurada del impuesto, y de seis (6) años para quienes no lo hayan presentado.

Asimismo, estos plazos de prescripción podrán ser interrumpidos o suspendidos.

En caso el plazo de prescripción se interrumpa, deberá calcularse un nuevo plazo desde el día siguiente en que se incurra en alguna de las causales establecidas por el Código Tributario. Por otro lado, en caso dicho plazo se suspenda, el cómputo del plazo se detiene sin que se pierda el tiempo acumulado y, una vez concluida alguna de las causales de suspensión establecidas en el citado código, sigue corriendo el plazo de prescripción y se suma al plazo que ya transcurrió.

Ahora bien, los contribuyentes pueden oponer, en cualquier momento, la prescripción, con lo cual, de cumplirse con el plazo transcurrido y no verificarse acto de interrupción o suspensión, SUNAT declarará fundada la solicitud de prescripción y no podrá exigir el pago de la deuda tributaria.

En esta línea, SUNAT ha establecido que la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio suspende el plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la deuda tributaria. En ese sentido, el tiempo transcurrido durante el Estado de Emergencia no será contabilizado dentro del plazo prescriptorio.

× Escríbenos