s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

¿Cuánto es la multa por no presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del 2019?

Todo contribuyente debe cumplir con una serie de obligaciones tributarias, entre ellas, la presentación de las declaraciones juradas mensuales y anuales del Impuesto a la Renta dentro de los plazos establecidos por SUNAT.

El pasado martes 21 de julio, luego de una serie de prorrogas, se ha dada iniciado al Cronograma de Vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del 2019 para aquellos contribuyentes que durante dicho ejercicio fiscal no hayan superado como ingresos el monto de 5,000 UIT, esto es, S/ 21 millones de soles.

Al respecto, debe indicarse que no cumplir con dicha obligación tributaria dentro del plazo establecido por SUNAT tendrá como consecuencia el incurrir en una infracción que generará la imposición de una multa tributaria. Tal multa dependerá de la calidad de contribuyente que se tenga, así para los que se encuentran bajo el Régimen General y del Régimen Mype Tributario la multa será de 1 UIT, mientras que para las personas naturales será del 50% de 1 UIT.

Sin embargo, dicho monto de multa podrá ser deducido siempre que se proceda a cumplir con la presentación. Así, de realizarse la presentación de manera voluntaria, antes que SUNAT notifique un requerimiento para que cumplan con dicha obligación, la multa será solo del 10% siempre que se pague y será del 20% cuando la multa no sea pagada. En caso la declaración se presente dentro del plazo establecido por el requerimiento, la multa será del 40% siempre que se pague y del 50% cuando esta no sea pagada.

Finalmente, cabe indicar que aquellas personas naturales que no generen rentas de tercera categoría, es decir, que no realicen actividad empresarial, no se les impondrá la multa señalada siempre que cumplan con la presentación de la declaración jurada antes de que surta efecto la notificación de SUNAT en la que le solicitan que cumpla con la presentación de la declaración.

× Escríbenos