s
About Us
Lorem Ipsum is simply dummy text ofering thetonat sunrising printing and typesetting industry seo is partysipati carma. Lorem Ipsum is simply dummy,
Follow Us
 

Blog

¿Qué es el Impuesto a la Renta de Persona Natural?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente, es decir, desde el día 1 de enero al 31 de diciembre y grava los ingresos, en el caso de Personas Naturales, que provienen del arrendamiento (alquiler), venta u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles o de acciones (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

Para determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales que no realizan actividad empresarial, se han separado las rentas de la siguiente manera:

Rentas de Primera Categoría:

Son las rentas generadas por arrendamiento, subarrendamiento u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles. Tributan de manera independiente en relación a las otras rentas y la tasa aplicable para el cálculo del Impuesto es de 6.25% sobre la renta neta determinada.

Rentas de Segunda Categoría:

Son las rentas originadas por la enajenación de acciones y demás valores mobiliarios. Tributan de manera independiente en relación a las otras rentas y la tasa aplicable para el cálculo del Impuesto es de 6.25% sobre la renta neta determinada.

Rentas de Cuarta y Quinta Categoría:

Son las rentas originadas por el trabajo realizado de manera independiente (recibo por honorarios) y/o dependiente (boleta de pago). Tributan de manera independiente en relación a las otras rentas y la tasa aplicable es progresiva acumulativa de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%; es decir, a mayor ingreso en el año, mayor será la tasa que resulte aplicar.

× Escríbenos